jueves, 9 de enero de 2020

QUE COMEMOS?


Unos amigos y yo nos reunimos periódicamente para compartir, jugar un cacho, y preparamos algo de comer.

Para nuestra próxima reunión debemos decidir que comprar, y no llegamos a ponernos de acuerdo. Finalmente somos 10, y cada uno tiene preferencias y gustos particulares.
7 estamos de acuerdo en comprar picaña y tira, chorizos y ensalada.
2 insisten en que quieren pollo con arroz.

El que falta nunca dice nada, y estará de acuerdo con la decisión de los demás.

Está claro que la carne de res es más cara, hay que saber prepararla, y tomará más dedicación y paciencia. El resultado, si se hace bien, es espectacular!!!

El pollo es barato, fácil de hacer, pero las últimas 14 reuniones comimos pollo, y estamos ya un poco cansados. El que se encarga de comprar el pollo es conocido por matar el cambio, pero se lo dejamos pasar. Finalmente el se brinda y es muy diligente para hacer las compras.

Cómo resolvemos esto? La humanidad ha desarrollado formas de convivencia, y ha allanado la forma de resolver discrepancias. Debemos ser capaces de aceptar la decisión de la mayoría, como antes esa minoría pudo contar con el apoyo de todos cuando logró convencer con su menú.

No es imposición. No es marginación. No es discriminación. Simplemente es aceptar las reglas que son parte de pertenecer a este grupo humano. Me parece que si la intención es mantener la integridad del grupo, debemos todos respetar la decisión de la mayoría, tomar en cuenta la posición de la minoría, aceptar y defender la determinación asumida, y seguir adelante.

Hasta ahora, las encuestas pre electorales en Bolivia dicen que los defensores del pollo son dos, y probablemente uno más que podrían convencer.

Será posible que entiendan y acepten que ha llegado el tiempo de pensar en que somos 10, y hemos elegido la democracia como forma de vida?


Hector Castro G. *  09 Enero 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario