domingo, 12 de enero de 2020

EL IMPERIO DE LA LEY


“Los gobiernos deben ser de leyes, más que de hombres” reza uno de los preceptos filosóficos de la Junior Chamber International, y me parece que es sabiduría en su estado más puro.

Bolivia sufre los embates de la desinstitucionalización, las dictaduras, la precaria educación cívica, y hasta la “viveza criolla”. Si bien no se trata de nada nuevo, no hay duda que el deterioro se hizo vertiginoso en los últimos años.

Al calor de ideologías sobremarketineadas, se llevó adelante un proceso constituyente, que inició mal, y después de un proceso absolutamente cuestionable, el producto es inconsistente, difícil de aplicar y por ende resulta muy simple encontrar resquicios, de acuerdo al interés del momento.

Veamos algunos tristes ejemplos:

- La Constitución dice que los candidatos a asambleístas, gobernadores y alcaldes deben renunciar tres meses antes de la elección. Los diputados Piérola y Gallardo promovieron un recurso que anuló dicha norma.

- La Constitución permite la candidatura del Presidente y Vicepresidente para una re elección, en un artículo confeccionado a medida por los redactores españoles para Evo Morales. Al estar en vigencia, la Presidente Añez opta por lanzar su candidatura, que es observada y criticada por muchos. Es completamente legal y constitucional, pero no necesariamente legítima.

- El fugado ex Presidente pretende ser candidato al Senado, pero no cumple el requisito de residencia de dos años en la circunscripción. De todas maneras realiza su inscripción, y pretende el apoyo de la CIDH para encontrar el resquicio que le permita volver a romper la Constitución. Lamentablemente, y con muy poco tino, el ex prefecto de Tarija, Mario Cossío, busca sacar ventaja de la situación.

- Recordemos que el MAS promovió la proscripción de la diputada por Cochabamba, Rebeca Delgado y del senador por Potosí, Eduardo Maldonado, quienes no pudieron ser candidatos a alcaldes de sus respectivas ciudades, con el argumento de que no habían residido en sus circunscripciones, aunque hayan estado representando a sus regiónes en la Asamblea Legislativa.

Esta regulación, para lo que fue suficiente una simple circular emitida por los vocales del TSE, excluyó a los candidatos a Gobernador, por lo que Víctor Hugo Vasquez fue elegido en Oruro. Él era viceministro, con residencia en La Paz (es primo de Evo Morales)  (Los vocales que firmaron esa resolución fueron Dina Chuquimia, Fanny Rivas, Marco Ayala, Irineo Zuna, Wilfredo Ovando, Wilma Velasco y Ramiro Paredes. Los siete son recordados por haber realizado una tarea vergonzosa a favor del MAS además de varias otras irregularidades).

- Se ha cuestionado la sucesión constitucional que llevó a la Senadora Jeanine Añez a la Presidencia, y se han hecho grandes esfuerzos para posicionar la versión de golpe de estado. La realidad es que se produjo una sucesión perfectamente constitucional, en una coyuntura extraordinaria, que difícilmente podría ser prevista por alguna norma, y evidentemente no fue prevista por la estrategia del MAS.

La historia reciente nos ha demostrado que no hay forma de someternos disciplinadamente a la norma suprema si esta no es consecuente con la realidad y la identidad de los bolivianos. Somos una sociedad muy diversa, con intereses variados y  con la pésima costumbre de imponernos sobre los demás, a título de “tener derecho”.

Ha sido frecuente el abuso de instituciones, como el Tribunal Constitucional, para interpretar y hasta “derogar” artículos de la mismísima Constitución, simplemente para favorecer el interés circunstancial del régimen.

Se debe restaurar el respeto y subordinación ante la institucionalidad y  el orden legal del país. No se debe seguir aceptando que se naturalice la manipulación y el menoscabo de las leyes.

Necesitamos trabajar como país y como sociedad para lograr que el pacto social, expresado en la constitución, sea el marco de referencia reconocido y respetado por todos.

El primer paso es conformar la Asamblea Legislativa con los mejores hombres y mujeres, que sean  verdadero aporte al trabajo legislativo y de fiscalización. No basta con figuras simplemente representativas ni levantamanos con mordaza. Es ridículo que 130 diputados y 27 senadores sean tan poco productivos y que el país tropiece tres veces por semana por deficiencias en la legislación.

Estamos a puertas de elegir a quienes determinarán nuestra calidad de vida y el futuro del país. Conocer a los candidatos, exigirles que se presenten y se hagan públicos, decidir de manera seria y responsable es tanto o más importante que elegir a él o la Presidente. No podremos exigir grandes resultados si nosotros elegimos a quienes no conocemos ni sabemos de su capacidad.

La situación no es la mejor, en términos de equilibrios ideológicos o programáticos, pero el imperio de la ley no puede esperar a que las condiciones sean las óptimas. Tenemos la oportunidad y la obligación de construir un país ordenado, donde sea posible exigir honestidad y transparencia, donde se aprovechen nuestros recursos naturales de manera sostenible y respetuosa con  el medio ambiente, donde los derechos de cada ciudadano sean respetados y los límites sean impuestos por la ley. Solo así encontraremos democracia de verdad, sin autoritarismos, sin discriminación, y sin pasanaku de impunidades. Está en nuestras manos y de nadie más.

“Los gobiernos deben ser de leyes, más que de hombres”


Hector Castro Garnica *  12 Enero 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario