jueves, 21 de noviembre de 2019

#EnBoliviaNoHayGolpe


  1. TODOS fuimos a elecciones el 20 de Octubre
  2. Al menos la mitad de la población salió a protestar por el fraude electoral
  3.  Protesta totalmente pacífica. Sin un solo disparo
  4. Hubieron 2 muertos a bala. Los sospechosos, ahora bajo arresto, eran candidatos del MAS
  5. La policía se amotinó, porque se negaron a seguir reprimiendo al movimiento pacífico.
  6.  Las fuerzas armadas no aceptaron salir a las calles a reprimir, si el ex presidente Morales no les daba una orden firmada (decreto supremo)
  7.  El ex presidente Morales, lejos de allanar el camino a soluciones, envió a sus adeptos a cercar las ciudades, evitar la provisión de alimentos y cortar el suministro de agua a las ciudades.
  8.  El cabildo nacional (instrumento constitucional) pidió la renuncia de Morales.
  9.  El comandante Kaliman, traicionando a Morales y buscando cierta redención, sugirió la renuncia como mecanismo para apaciguar la situación. No conspiró ni formó parte de la resistencia. Era masista.
  10. Morales renunció, y no sufrió ninguna amenaza. Podía tranquilamente permanecer en el país.
  11. Morales ordenó la renuncia de los presidentes de ambas cámaras, de los ministros y funcionarios. Pretendía dejar el país en caos y acefalía.
  12. La oposición asumió el desafío, y mediante el mecanismo legal y constitucional, ejecutó la sucesión presidencial.
  13. Jeanine Añez fue valiente y aceptó ponerse la compleja situación al hombro, contando con el respaldo de la ley y de las fuerzas políticas.
  14. Asume la responsabilidad de llamar a elecciones, a la brevedad posible. Pero también debe lidiar con las fuerzas subversivas de Morales.
  15.  El escenario de sucesión y la presidencia interina de Jeanine Añez no eran parte de los planes de Morales, así que ordenan a los renunciantes a volver a sus funciones. El resultado es ridículo y poco efectivo.
  16. Evo Morales, su entorno, intereses cubanos y venezolanos, organizan y financian movilizaciones muy violentas. Infiltran sicarios, que disparan a los propios manifestantes, para provocar reacciones contra la policía y el ejército.
  17. La campaña mediática, y las corrientes de izquierda internacional, colaboran en posicionar la versión de Golpe de estado. Argentina y México son particularmente activos en esta labor. No logran encontrar fundamento a sus afirmaciones de golpe.
  18. La Asamblea Legislativa Plurinacional funciona, y mantiene la mayoría masista. Designaron las directivas de ambas cámaras, formaron comisiones, y sus actividades son razonablemente normales. Muy extraño, si fuera un régimen de facto.
  19. No hay persecución política. Algunos funcionarios masistas, de manera muy graciosa, se asilan en la embajada mexicana, y salen tranquilamente todos los días a las sesiones de la asamblea plurinacional. Luego vuelven al “asilo”.
  20. En función a la reconducción de la democracia en el país, la movilización subversiva se hace más violenta y llega a extremos irracionales.
  21. Se ha evidenciado que las consignas que utilizan para movilizar a los campesinos son cada vez más inverosímiles.
  22. La bancada del MAS en senadores ha reconocido la legitimidad del gobierno transitorio, y por tanto ha aceptado que Evo Morales renunció e hizo abandono del país. Su proyecto de convocatoria a elecciones lo manifiesta categóricamente.
  23. La ciudadanía es perjudicada seriamente por el cerco masista, los bloqueos causan grandes pérdidas a productores agrícolas y pecuarios, la escasez de alimentos en las ciudades ha causado grandes subidas de precios. El aparato productivo nacional está siendo seriamente deteriorado.
  24. Día que pasa, Morales tiene menores posibilidades de recuperar su caudal electoral y perspectivas políticas para el futuro.

No hace falta tener información privilegiada, ni estar muy conectado para creer que hay intereses muy grandes detrás de todo esto. El gobierno de Morales asumió compromisos con la premisa de que se quedarían mucho tiempo más. Ahora llegó el tiempo de afrontar su irresponsabilidad. No era “meterle nomas”.

Bolivia necesitará mucho esfuerzo, grandes sacrificios, sabiduría y tolerancia para salir de la crisis, y de los efectos que esta situación está causando.



Hector Castro G. * 21 Noviembre 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario