domingo, 22 de marzo de 2020

CUARENTENA TOTAL


Más allá del significado que la palabra “total” tiene para nosotros, el país no será paralizado por completo, y es bueno entender que esa no es una posibilidad.

Estamos lejos de parecernos a las potencias europeas, o a las economías emergentes del Asia. Nuestra realidad es otra, y no necesito extenderme por que todos la conocemos perfectamente.

Mucha gente vive al día, la mayoría no cuenta con una previsión financiera ni con un seguro de desempleo. No muchos pueden acumular provisiones para dos semanas, y la práctica habitual es comprar los 5 pesos de pan y el medio kilito de carne para cocinar la única comida del día.

Muchísimas críticas de todo color y sabor, que es muy tarde, que están en campaña, que deberían cerrar fronteras hace tiempo, etc. Pero todas con un común denominador: la cómoda ignorancia, tan seria como la de los que quieren ignorar las medidas de protección y de quienes creen que el virus es invento de la derecha.

No he visto a nadie preocupado por los 45,852 casos sospechosos de dengue, o de los 7,879 confirmados, o de los 9 o más fallecidos. No he visto reclamos, sugerencias o propuestas para enfrentar esa epidemia, pese a que los hospitales, especialmente en Santa Cruz, ya colapsaron pero logran atender a todos de alguna manera.

Cuál es la diferencia? No son vidas humanas las afectadas?  No es la misma situación con los 145 casos de influenza ?

Los gobiernos neoliberales del pasado, el gobierno del MAS, neoliberal también, pero con discurso socialista y bonanza de por medio, han descuidado de manera sistemática su atención a la salud y la educación.

Las consecuencias son clarísimas. Ignorancia generalizada e insuficiencia en el sistema nacional de salud. Es un hecho insoslayable que nuestra situación como país es extremadamente delicada y vulnerable. No es mucho lo que se puede hacer de inmediato, el proceso requerido para estar medianamente preparados toma mucho tiempo, esfuerzo e inversión.

La responsabilidad es del estado, y de los gobiernos sucesivos. Así fue y así será. Lo que ahora es importante es que cada ciudadano tome conciencia y asuma su responsabilidad.

En el caso del dengue, la fumigación con insecticidas y la eliminación de focos de reproducción del mosquito son la mejor manera de mantener controlado al vector “Aedes Aegypti”.

Frente al Coronavirus COVID-19 el vector eres tú. No se te puede fumigar, y no se puede impedir tu reproducción. Quédate en casa.

CUARENTENA TOTAL significa que no salgas de tu casa si no es realmente necesario. Que tomes conciencia de que tú puedes ser portador del virus, pero también puedes ser portador de conocimiento, y eso si ayuda a todos.


Hector Castro G. * 22 Marzo 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario