jueves, 23 de abril de 2020

LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES (Respuesta a Amalia Pando)


LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES,
Titula la columna de @Amalia Pando de la fecha, a continuación mi comentario al respecto:
Las medias verdades no son verdades. En este caso solamente llevan a confundir a su audiencia, y  mermar cada día más la credibilidad que supo cultivar en años de trabajo.
Don Yerko Garafulic tiene razón. Usted no puede pretender, a título de “sentido común” tener la razón, y contradecir las políticas del ministro, que es un especialista muy renombrado, y del que no tiene ningún antecedente que le permita dudar de su buena fe.
Pensé que usaría su publicación de hoy para rectificar o enmendar lo que dijo en su anterior entrega, pero nada. Usted debe informar, y por supuesto puede emitir su opinión. El buen periodismo lo hace, y sabe de la gran responsabilidad que conlleva el ser formadora de opinión.
No es aceptable que juzgue, que sentencie, y que acuse subjetivamente y sin fundamento a las autoridades nacionales y al representante de la OPS. No ha respaldado en absoluto sus acusaciones, y tampoco ha rectificado nada.
Intentar manipular la información solo para “tener razón” es incurrir en aún mayor irresponsabilidad. Usted recomienda leer e informarse, a continuación comenta varios casos y situaciones en tres países que son particularmente distintos a Bolivia. Corea, Australia y Alemania cuentan con recursos infinitamente superiores, tienen cultura de sobra para llevar adelante medidas y respetar disciplinadamente las disposiciones de gobierno. Sus sistemas de seguridad social y de políticas de desempleo son completamente diferentes, y el total de su población forma parte de la tutela del estado. En Bolivia, a título de informalidad, 80% de la población está librada a su suerte.
Está claro que necesitamos, con urgencia, el testeo masivo para conseguir un seguimiento oportuno al Covid-19. Lo que no está claro, excepto para algunos “iluminados” es la forma en que se implementaría. La estructura del sistema de salud está llena de huecos, funcionarios que sabotean cualquier iniciativa que venga del ministerio. Una parte de la prensa tiene interés en denostar, defenestrar y desprestigiar al ministro, a la Presidente, y al gobierno en general, como si el tema político fuera pertinente frente a esta crisis. Hay sectores de la población que son desinformados y manipulados a actuar en contra de todo lo recomendado, sin considerar las consecuencias para la salud y la vida misma de todos los bolivianos.
El testeo masivo es solamente uno de los componentes en la lucha contra la Covis-19, pero de ninguna manera es la solución a todos los problemas.
Porque no acude a información de países un poco más parecidos. Talvez el enfoque cambie, y se acerque algo más a la verdad, esa que nos hará libres. Ha visto la tragedia en Ecuador? Vio los datos de la velocidad de diseminación del virus en Perú? Tiene idea de la cantidad de pruebas realizadas en Perú?  Cuál es la situación en países centroamericanos o africanos?
Si su actividad es la información, asegúrese de darla correcta y completa. Si además usted decide opinar, entienda la responsabilidad que tiene formando opinión ciudadana. Y si decide ser la luz que ilumine el camino de los bolivianos, al menos sea objetiva y recurra al consejo que usted misma brinda. Tiene que leer e informarse. Trate de entender la realidad que vivimos y aporte desde su medio a remediar los grandes problemas a los que estamos sometidos en esta lucha que nos compromete a todos. No son pocos ni menores: Senkata, Patacamaya, trópico de Cochabamba, Montero, San Julián, zonas de mercado en cada ciudad, y muchos etcétera.
Tenga en cuenta que todo lo que se haga en Bolivia parte de las decisiones y políticas del gobierno. Si solamente nos dedicamos a formar opinión contraria, estamos creando desconfianza e inseguridad en la población. Al mismo tiempo, estamos creando frustración e impotencia pues este es el  gobierno que tenemos, no podemos elegir otro, y es el que hoy es responsable de la salud de todos los bolivianos.
La lucha contra la pandemia es responsabilidad de todos. Cada uno desde su lugar tiene la obligación de hacer su parte. El ciudadano de a pie está cumpliendo mayoritariamente, el gobierno también hace razonablemente bien lo que debe hacer. La prensa está aportando en su gran mayoría.
No es menos cierto que hay ciudadanos que necesitan tomar conciencia del problema y corregir algunas actitudes. El gobierno debe rectificar algunas situaciones y remediar los problemas que existen, especialmente a nivel regional en los SEDES. Algunos periodistas y medios necesitan repensar en su labor, y evaluar si aportan o destruyen.
Nadie puede lavarse las manos, especialmente si el resultado de sus acciones causa daño a un propósito común, en el que hay vidas en juego.
Una crisis tan complicada para los bolivianos requiere del aporte proactivo, constructivo y positivo de todos. Las posibilidades de éxito se ven reducidas por algunas consignas políticas saboteadoras, que pretenden hacer daño al gobierno y terminan afectando a los bolivianos.
No entender lo delicado de la situación, la precariedad sobre la que se tiene que ser eficientes, las grandes limitaciones económicas e idiosincráticas, desde el sitial de poder e influencia que tienen los medios, simplemente es hacerle un flaquísimo favor a la colectividad.
A mayor audiencia, mayor llegada y mayor rating, mayor la responsabilidad. Usted lo sabe.

Hector Castro G. * 23 Abril 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario