lunes, 31 de enero de 2022

MAL CHISTE, LA JUSTICIA

 Ví una publicación de Gonzalo Chavez sobre la justicia en Bolivia e inmediatamente me tomé la libertad de hacer algunas reflexiones.

La tragedia que vive cualquier ciudadano que cae en manos de los operadores de justicia es simplemente un daño colateral e insignificante para las estructuras del poder. Las leyes y el estado de derecho son simples saludos a la wiphala. El caso del juez Alcón, de su hermano, titular del Consejo de la Magistratura, y parientes directos de la Viceministra de comunicación, funcionaria masista, obviamente, son solamente accidentes geográficos.

El violador y feminicida serial resulta una patética y terrible anécdota. De que va a vivir el juez? de su sueldo? que ridiculo. Él, como los demás, tiene un puesto de venta. Su función es la de cobrar por sus servicios de "justicia".

Así funciona también la Policía, por que no decirlo, que alquila motocicletas para los patrulleros "cobra coimas", licita los puestos de control (trancas y retenes), y envía a sus "dignos" efectivos en diciembre a las calles a "hacer su aguinaldo". Es pecado decirlo, lo sé. Seguramente esta tarde seré detenido por un "oficial" innominado con pasamontañas, con un matoncito atrás, sin marbete, sin identificación, un delincuente de verde y con autorización para robar. Pero no es ninguna revelación ni podría sorprender a nadie. Es fácil entender por que el Ministrillo de gobierno tiene la jerarquía que tiene. Es la cabeza de esta incongruente institucionalidad.

Dicen que el famoso violador suma 70 víctimas de violación, entre menores y mayores. No creo que esté lejos del que sabemos, que se dedica solamente a menores, ya que califica de "calaminas" a cualquier señorita mayor de 16, pero es el "líder y el conductor de la soberanía y la dignidad". No hace falta mucho análisis para entender que la falta de educación, traducida en ignorancia y vulnerabilidad, son las causantes de semejante validación de la inmoralidad y la impostura.

Es el líder de seis, no una ni dos, seis federaciones de productores de una cosita que sirve única y exclusivamente para producir narcóticos. El gobierno y la UNODC afirman que el 93% de la coca del trópico de Cochabamba va al narcotráfico. Voy a aportar un dato adicional. El 7% restante pasa por el mercado legal de Sacaba, y retorna al trópico para ser "industrializado". No existe ningún destino alternativo para esa hojita.

Toda esta impostura y patética realidad funcionan simplemente por que hay una organización criminal que hace las cosas como debe hacerlas. Es el "cartel de Puebla". Invierte y trabaja en la mente y el pensamiento de la gente, para empezar. Tienen al 40% de la población convencida, ignorante y limitada. También tiene a otro 15% de población cobarde, que se muestra como opositora al régimen, pero en realidad es tristemente masista. Está al lado tuyo. Son tus amigos. Comentan y critican en las redes. Odian al masismo y al socialismo, pero llegado el momento votan por ellos, por la dictadura, por la demagogia y por la impostura. Esos son los peores. Son cobardes, son reveseros y son desleales. Creen que Añez o Murillo, delincuentes de cuarta, ladrones de pacotilla, son peores que los que te roban la libertad y la vida entera. Son los que viven creyendo que los respiradores o Senkata fueron obras de la derecha. Son gente de buena fe, pero terriblemente ignorante, que se dejó convencer por la narrativa del aparato socialista narco delincuente, por el narco-pedo y por el impostor de Mesa. Es dificil superar todo eso, mientras la gente siga creyendo que la política solo puede ser hecha por los que dicen ser de izquierda, por la delincuencia y por los impostores como Carlos Mesa y su combo.

Obviamente es imposible pensar en una verdadera reforma judicial mientras vivamos bajo un régimen que necesita de la justicia para eternizarse en el poder. O acaso la autonomía, constitucional y todo, se hizo realidad? No, por que el régimen es hegemónico. No puede delegar poder, recursos ni competencias. Es cuestión de abrir los ojos y entender que las cosas son muy simples. El crímen organizado no es tán tonto como para actuar desde un solo frente. Lo hace desde todos los escenarios posibles, y ocupa varios colores y banderas. Así es en Venezuela, o alguien cree que Guaidó o Lopez son realmente opositores? Los cubanos son bastante menos estúpidos que nosotros. Así sobreviven.

Nuestra amada patria es el botín de su asalto, están organizados y preparados, y tienen a indignos bolivianos prestos a entregarla. Morales y Arce son los "próceres" de esta lucha. Son la tragedia de nuestra amada Bolivia. Uno lo sabe y se dedica a eso. El otro es un tonto útil, y jamás lo entenderá.

Hector Castro G. * 31 Enero 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario