sábado, 13 de noviembre de 2021

“PA PIOR LA MEJORÍA”

 Si la abrogación de la 1386 estaba dentro su margen de negociación, porque se limitaron a negociar el decreto reglamentario?

Si le dedicaron semejante cantidad de recursos a movilizar policía y FF.AA. a Santa Cruz, porque ceden a la presión después de 6 días y dos muertos?

Porque Luis Arce acude a Lauca Eñe a “recibir” el respaldo de las federaciones cocaleras, y ellos organizan una marcha a La Paz recién dentro de 10 días? Está en sus cálculos que el conflicto se extienda mucho más?

No puedo más que especular, atreverme a escribir y hacerlo público.

Creo que el partido de gobierno está poniendo en evidencia una profunda división, al menos en dos grandes facciones. Ambas ocupan espacios de gobierno, mientras pugnan espacios de poder.

No encuentro que la decisión de abrogar la ley 1386 sea producto de una voluntad colectiva y unánime del gobierno. Imagino que una de las facciones intenta imponerse a la otra, lo que explica que la conferencia de prensa oficial tenga características tan particulares. Los protagonistas pretenden ser simbólicos de una base política sólida, que el presidente es muy inclusivo, pero todos sabemos que no alcanzan a tanto.

No participaron ministros de estado, asambleístas del MAS, ni dirigentes de sectores sociales con verdadero peso, o que anuncien haber cedido y levantado medidas de presión. Son los mismos que desde el principio amenazaban y provocaban a los sectores movilizados.

Sin duda el panorama muestra muchas más sombras que luces, lo que obliga a la ciudadanía a estar alerta, sin posibilidad de relajarnos y retornar a la normalidad.

Si el tema de los 2/3 se tomaba en serio en su momento, hoy no tendríamos la necesidad de discutir leyes en las calles.

Ojalá las dirigencias sectoriales y cívicas tengan la capacidad de ver el bosque y no solo el árbol.

Hector Castro * 13 Nov 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario