domingo, 14 de noviembre de 2021

ES LA HORA EXACTA…..TILIN TILIN

 El sub secretario general de gobierno, Luis Arce, anoche se encargó de poner en evidencia algunos temas que se escondían en una nebulosa creada artificialmente por su equipo de creadores de artificios.

No tienen la espalda política que creían tener. El cambio de al menos 4 comandantes departamentales de policía es una clara señal del fracaso del ministro del área y del comandante general. Se supone que ellos cooptaron los altos mandos y sometieron a los oficiales y a la tropa en base a miedo y amenazas. No lo lograron y sus supuestos cuadros comprometidos resultaron dignos y valientes.

La inexplicable iniciativa de llevar a cabo una “parada militar” en Santa Cruz, despilfarrando enorme cantidad de dinero que el estado no tiene, para terminar en un teatro de cocina a últimas horas de la noche y ordenar el repliegue de 34 unidades del ejército no dice otra cosa que un verdadero motín, reservado y contenido por supuesto, pero evidente para quien quiere tener un poquito de objetividad y sentido común. Tampoco consiguieron doblegar a las fuerzas armadas.

La “zona de confort” de Luis Arce, detrás del secretario ejecutivo de la organización meretriz de los trabajadores, y del dirigente de los trabajadores campesinos masistas de Bolivia, es un lugar que deja muy poco margen de actuación. Se hizo evidente, incluso para el ojo disciplinado y educado de su 40 % (Rosario Baptista ya explicó dónde está ese 15 % falsificado), que no fueron parte de la conferencia de prensa los sectores amenazados por la 1386.

Es necesario recalcar que Luis Arce no tiene la competencia para abrogar nada (a propósito, debemos tener presente que tampoco fue el autor, ni mucho menos, de esta u otras leyes). El poder legislativo es quien tiene que tratar una ley de abrogación (ese, el que es presidido por el otrito, el que ni siquiera hizo uso de la palabra, aunque estaba presente), aprobar en comisión, referirla con recomendaciones al pleno de la cámara de origen, aprobarla y derivar a la cámara de revisión, donde necesariamente debe pasar por el mismo engorroso proceso.

Podría decidirse dispensación de trámites, pero la carta enviada por el funcionario del otro edificio le pide específicamente que sea de acuerdo a procedimiento, por lo que, de no mediar chanchullo, esto tardará una semana, si es que logran constituir comisiones, que a la fecha no existen, y hay muchos requisitos reglamentarios que no quiere observar la mayoría hipoencefálica con hiperplasia de miembros superiores.

En resumen, pienso que es el momento de poner en orden el país, y recuperar la democracia. Es el tiempo de demandar que el gobierno, constitucional y vigente, se encargue de ejecutar cuanto sea necesario para devolver las condiciones mínimas al país, que garanticen la convivencia pacífica, el estado de derecho, el imperio de la ley y las garantías democráticas que todos, masistas, pititas y cualquier otra especie esperamos y demandamos.

Ha llegado la hora de recuperar la patria. Es el momento de retornar al gobierno de leyes y no de hombres. No más Evos, no más Camachos, no más Jeanines, no más nadie que no salga de la voluntad popular, con la observancia y el respeto de la constitución y las leyes.

Pienso que el inútil que tenemos como presidente tiene la oportunidad de ser todo un prócer, aunque no se dé cuenta ni entienda nada. Bolivia lo necesita.

 

Hector Castro * 14 Noviembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario