viernes, 5 de noviembre de 2021

MAL NECESARIO

Los últimos días vi varios comentarios en las redes sociales haciendo referencia al paro indefinido. Muchos piensan, y talvez con mucha razón, que la economía requiere del mayor esfuerzo para recuperarse del bajón causado por la pandemia, y el paro va en contra.

Hay quienes afirman que no se puede vencer al MAS con paros, que se debe ganar elecciones.

También hay muchos que necesitan trabajar cada día, para comer cada día.

Estoy seguro que cada uno tiene razones particulares para oponerse a una medida que no beneficia a nadie. Por eso el paro es un “mal”, lamentablemente necesario.

Pasados dos años de la epopeya de los 21 días, y de la fuga del ex dictador Morales, la agenda del Mas y de la transnacional que dicta su comportamiento, encuentra la urgencia de establecer el marco legal y jurídico para someter a la población civil, a la oposición política y finalmente a cualquier persona que circunstancialmente sea contestataria al oficialismo.

El paquete de leyes que aprueban entre gallos y medianoche, que no son objeto de debate o de observación por el falsamente denominado “poder legislativo”, y que simplemente son impuestas por el poder, muestran con claridad meridiana las verdaderas intenciones y el trasfondo estratégico político. Que aseguren que esa no es la intención es un simple intento de meter los dedos a la boca de los bolivianos.

Urgencia, y casi desesperación por consumar este nuevo régimen, Porque? Por que tienen la certeza de que el pueblo boliviano no va a soportar mucho tiempo que el gobierno se dedique a mentir y encontrar  excusas, y no consiga realmente gobernar, encontrar soluciones y mover el país hacia adelante.

El paro cívico y de varios sectores podría parecer débil y poco exitoso. Sin duda saldrán muchos voceros a remarcar este concepto, asegurando que es un fracaso. Lo que debemos tener presente es que la lucha por la democracia solo tiene dos caminos posibles, el primero es este, el camino pacífico, como fueron los 21 días, sin una sola bala disparada y presionando simplemente amarrando pititas en las esquinas.

El otro camino, el de la violencia, es el que buscan provocar, para desplegar todo el aparato bélico que tienen montado hace varios años, financiado y preparado por especialistas que vienen de las narco guerrillas y de servicios irregulares de Cuba, Venezuela y México.

El paro cívico no será un fracaso, será parte de un proceso. Necesitamos recuperar la democracia y la dignidad del país.

Fracaso es un gobierno que “celebrará” un año de gestión enfrentando protesta de la mayoría de la población, y extorsionando a otra parte para que parezca que tienen apoyo.

Necesitamos trabajar, ganarnos la vida y salvar la economía, es cierto. Mucho temo que si no tenemos una mirada clara y objetiva, no habrá vida que ganarnos ni economía que salvar, y entonces será tarde.

A quien le encargas tu futuro y el de tu familia? A los políticos? A los cívicos? A los militares? A los policías? Allá tu !!!

Yo creo que somos cada uno de nosotros los únicos responsables e indicados para velar el futuro. Personalmente, yo prefiero seguir el camino pacífico, por que no sé matar y no quiero aprender.

 

Hector Castro * 05 Noviembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario