viernes, 12 de marzo de 2021

LA PAZ Y LA VIDA, EL VERDADERO TESORO

Porque el proceso por terrorismo y sedición es iniciado por la ex diputada Patty ? Porque no alguno de los asambleístas, abogados y operadores del partido de gobierno?

Porque inician el proceso ahora, justo después de las elecciones? Porque nadie inicio el proceso antes?

Al tratarse de delitos de orden público, porque no es el Ministerio Público, de oficio, quien promueva este proceso?

Si tienen la convicción de que los delitos existen, porque la ALP no tramita el juicio de responsabilidades que corresponde?

Como se explica que el proceso sea por terrorismo, y se involucre al alto mando militar nombrado por el gobierno de Morales, que se negó a salir a reprimir mientras no reciban la orden vía Decreto Supremo, como manda la ley?

Porque son implicados y detenidos los miembros del gabinete del gobierno transitorio de Añez, que asumieron funciones varios días después del supuesto golpe, atribuido a las FF.AA.?

Porque los fiscales encargados del proceso son Fiscales de Materia anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios, si los delitos presuntos son terrorismo, sedición y conspiración?

Los sucesos que vivió nuestro país entre octubre y noviembre de 2019 marcaron una lamentable polarización en la ciudadanía:

- Los seguidores del MAS, movilizados en las regiones donde sus estructuras sindicales son más fuertes, Senkata, Sacaba (como tránsito desde el trópico de Cochabamba), Montero (como tránsito desde el Norte Integrado hacia Santa Cruz de la Sierra), etc.

- La ciudadanía de todo el país, movilizada y organizada espontáneamente por medio de redes sociales, más adelante denominados “Pititas”.

Esta clarísima clasificación de bandos se mantiene y se profundiza durante los meses posteriores y el proceso electoral de octubre 2020.

Una vez establecido el nuevo gobierno, a la cabeza de Luis Arce, en el transcurso de la campaña electoral para gobiernos subnacionales, se produce un fenómeno de disgregación del masismo, en base a desacuerdos en la nominación de sus candidatos. A una semana de dichos comicios, se ve un instrumento político en su momento de mayor fraccionamiento. Los resultados electorales han tenido, innegablemente, un efecto negativo y conflictivo al interior del MAS.

Los últimos sucesos, la persecución y arremetida contra militares, policías, y ex autoridades, parecen ser temerarias en exceso. No puedo descartar en el razonamiento lógico y estratégico, que el objetivo sea provocar la reacción de la ciudadanía indignada, con el fin de provocar una automática reunificación de las fuerzas populares del MAS.

Todo el proceso de los 21 días y los posteriores se caracterizaron por ser particularmente pacíficos, ya que la ciudadanía no estaba armada. Esta virtud podría verse anulada en caso de un nuevo escenario de polarización y enfrentamiento. Es natural que cualquier provocación pensada y planificada evite cometer errores que fueron muy costosos en el pasado.

La ciudadanía necesita conservar la calma, medir muy bien las acciones a seguir. Vivimos una nueva realidad, después de un año muy complicado por la pandemia, la crisis económica y la inestabilidad política.

Es imprescindible tener la templanza y sabiduría para leer la realidad más allá de los titulares y pronunciamientos estridentes.

La responsabilidad de los ciudadanos de bien es cuidar la vida, la paz y la sana convivencia.

 

Hector Castro G. * 13 Marzo 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario