domingo, 15 de enero de 2023

LOS MOLLES Y LOS CIUDADANOS

La Ley Nº 1278, de 22 de octubre de 1991, del gobierno de Jaime Paz Zamora dice, y no voy a escatimar mis líneas. Voy a transcribir la ley completa, sus dos artículos, porque son solamente eso. Dos articulitos.

Artículo 1°.- Declárase al Molle (nombre científico) Schinus Molle, el Árbol Símbolo de los Valles Interandinos de Bolivia.

Artículo 2°.- Queda prohibida para cualquier fin la tala de Molle de los Valles Bolivianos, de conformidad a la reglamentación que elabore el Poder Ejecutivo.

Encuentro este tema como algo verdaderamente importante, aunque ustedes y yo estemos habituados a ver lo urgente, lo que es parte de la agenda noticiosa, siempre impuesta por el régimen dictatorial del MAS, o por algún chiripazo de la oposición, que es, de por sí, dependiente del chiripazo.

Estoy seguro que muchos comprenderán la importancia de mencionar al molle como sujeto de comentario, de demanda y de exigencia ciudadana por su conservación.

Es cierto que el sauce, el otro, el llorón, el álamo, la jarka, el chilijchi, el fresno, la tipa, el tácko o algarrobo, la retama, el florido laurel, la “llamarada”, el “pedo alemán”, las palmas datileras de la Ayacucho y de Pairumani, los morados “otoños”, la pointsettia que es una flor navideña en el hemisferio norte pero decora nuestra primavera, los bellísimos tajibos cruceños, el invasor ficus y su parientito, el gomero, y hasta el espectacular flanboyan, son parte del paisaje forestal de nuestro hermoso valle. Pero nadie, ningún arbolito puede imponerse como el milenario molle. No sé cómo, pero es capaz de colocarse siempre sobre otras especies, no solo vegetales.

Yo, humano, colla, mestizo, educado, letradurista (un término que merece otro artículo), pedestre y simplemente otro ser viviente, que intenta ser parte del ecosistema, francamente invasor e inmerecido sobreviviente, escribo convencido de que alguno de esos imponentes seres vivos son los que regulan y determinan el destino de nosotros, pobres, tristes y básicos seres humanos.

Mi convicción de esto es tal que mi hermosa casa, de dos pisos (de altos, dicen en algunos círculos de alcurnia), está rodeada por tres hermosos molles, que no son muy añosos, pero son más altos e imponentes que los dos pisos. Muestran el ímpetu de su juventud, que se divierten acogiendo a otras especies como la Bouganvillea, también conocida como Santa Rita, la patrona de los milagros. ¿Casualidad? No lo creo!!!

Mi casa, mi espacio, está naturalmente amortiguado frente al calentamiento global. Siempre tengo tres o cuatro grados bajo la temperatura ambiente. Y la humedad relativa no es tan relativa, es riquísima y muy cierta.

Tres molles hacen de mi vida una experiencia deliciosa. Despierto y veo por mi ventana a los colibríes todavía durmiendo. A ver quién tiene la dicha y bendición de vivir esa experiencia.

Los gobiernos nacionales no tienen ninguna sensibilidad respecto a esta riqueza. Necesitan explotar y destruir cualquier regalo de la naturaleza. Le dicen prosperidad, le dicen “nacionalización”, y le dicen desarrollo, con apoditos absurdos como “sostenible” o “soberano”.

Izquierdas o derechas, indistintamente necesitan explotar y reventar algunos recursos naturales para sobrellevar la economía nacional. Unos se alinean al circuito comercial transnacional, el capitalismo, que intenta ser cuidadoso pero no llega muy lejos. Otros, ignorantes como son los de izquierda, probablemente viviendo en trance mariguanero o cocainero (del que viven, lucran y dependen) regalan los recursos naturales a sus ídolos, chinos, rusos o iraníes, que son bastante más perversos que los ignorantes gringuitos (toditos capitalistas, aunque tengan discursitos diferentes, capitalistas hasta el epidídimo).

Bolivia tiene un solo recurso que podría salvarle de la arrolladora invasión capitalista. LA RIQUEZA HUMANA, el conocimiento y el valor moral de los bolivianos.

Hay mucho que trabajar. 55% de los bolivianos necesitan ser educados, necesitan información verdadera, necesitan tener conciencia y entender que no se puede ser impostor frente a los principios y convicciones. El narco-socialismo ha invertido mucho tiempo y dinero posicionando su discurso. Hay muchísimos imbéciles convencidos en las redes. No hay misterio. Trabajaron al menos 10 años antes de 2005, cuando ganaron las elecciones. En las ciudades fue más fácil. Hay hartos imbéciles, que fueron convencidos y se dedican a odiar. Los conocemos. Fueron boluditos siempre, desde colegio, universidad, o la calle. Esos son los soldaditos de la impostura. Su éxito está en comer pollito a la broaster cada día. Está claro, verdad?

Votar por el MAS en secreto es una barbaridad, y tiene consecuencias. Hay muchos que no lo entienden, y se creen muy hábiles o pendejitos, pero cada día está más claro que los impostores son develados (Que vergüenza. Como explican a sus hijos lo que hicieron? Entregaron su libertad, empeñaron el futuro. Que buenos padres !!!)

Tu voto es uno, solo unito. Tu opinión es una diminuta vocesita, solo algo que podría importunar a tu interlocutor. Pero es UNO!!! y uno más uno son DOS !!!  dos más dos son CUATRO !!! Y cuatro más cuatr… y así se hace patria!!!

Naciste en Bolivia. Tienes carnet de identidad boliviano, cantas el Himno Nacional firme y solemne, sientes que tu patria es tu hogar, que tus hijos son bolivianos y siempre serán bolivianos. Entonces eres uno más de nosotros. Eres un valioso boliviano que va a luchar por la libertad de TODOS los bolivianos. Que rechaza cualquier discurso, de izquierda o derecha, que intente entregar nuestra dignidad y soberanía.

No somos racistas. Aceptamos a indígenas quechuas y aimaras en nuestra realidad del día a día. Ayudamos, pero no reventamos la institucionalidad del país por ellos. Necesitan alimento, educación, salud y especialmente empatía. No necesitan ser diputados, senadores o ministros. No necesitan ser engañados por discursos populistas. Bolivia es lo que es. Con defectos y virtudes, necesita mirar hacia adelante. Bolivia tiene que crear espacio para los que no lo tuvieron en el pasado, pero de ninguna manera puede pensar que hay una deuda y se debe renunciar a la modernidad y la innovación para compensar el falso discurso de las “vístimas”. Si desean ser eso, que lo hagan en sus canchitas de césped artificial. Estarán cómodos por todo el tiempo que quieran. Les enviaremos agua y marraquetas. Ojalá se queden por mucho tiempo, que inviten a Richter y a los otros payasitos.

Y los vivillos que votan por el MAS y se hacen a los opositores en Facebook, también están invitados a reflexionar con los otros imbéciles.

 

Hector Castro G. * 15 enero 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario